jueves, 22 de enero de 2015

Sobre la moneda anterior a la peseta.

Como dije, voy a hacer una de las cosas que tenía pendientes, que era explicar (de una forma muy sencilla y somera) el sistema monetal anterior a las pesetas.

8 Maravedís de Fernando VII. Fuente: www.maravedis.org

En primer lugar, debemos tener en cuenta varias cosas. En  muchos casos el desarrollo  de la moneda no es sistemático, y tendrá siempre valor por el material con el que se acuña. Por esta razón, junto a las primeras emisiones modernas y medievales se usan aun como medio de pago monedas de toda clase, de épocas muy anteriores, que aún están insertas en el sistema.

¿Ejemplos? Moneda Romana y árabe.

Las monedas serán de Oro, plata o cobre (o aleaciones) y sus valores pueden sufrir graves y bruscas variaciones , por cambios en su composición....como es el caso del Maravedí, que empieza siendo de oro, para acabar después como una moneda de vellón, casi sin valor, relegada la mayoría de veces a actividades de cuenta.

Aunque una de las primeras acuñaciones medievales son los Tremises visigodos, no hay que tomarlos en serio ya que son acuñaciones muy limitadas y que además no circulan. Con los reyes de Asturias y León , hasta Alfonso VI, no se va a acuña moneda propia (se usa la anterior, y en general toda la circulante que haya disponible) . Se emplea para transacciones la de otros lugares...como por ejemplo los dinares y Dirhemes Andalusíes. De hecho una de las primeras acuñaciones que se conocen, del citado Rey, es moneda fraccionaria que complementaría a la otra, de mayor valor.
Esto no es raro, tampoco. 300 años antes que Alfonso, Offa de Mercia, usaba como moneda contante, Dinares abasíes, y acuñó una de las primeras monedas inglesas para usarla como unidad fraccionaria.

Dinares de Offa. Siglo VIII. British Museum
Además, en el caso de Castilla y León; se van a adoptar algunos tipos de moneda copiándolos directamente.  El dinar almorávide, será el germen de una de las principales monedas de oro, las doblas (que recibirán muchos derivados, como el excelente...)

La moneda contante, que podía manejar la gente de a pie, normalmente sería el vellón y quizás algo de plata.
En este sentido, terminado el siglo XV, el maravedí era una de las monedas más importantes. Un maravedí estaba conformado por varias monedas de menor valor (blancas o medias blancas) y unos 38 maravedís equivalían aproximadamente a un real.

El real , se convertirá en una de las monedas estrella, a partir de la edad moderna. Es una moneda de Plata, de amplia difusión. Se acuñarán muchas en las colonias americanas, y muchas acabarán en las arcas de los prestamistas europeos de los Austrias.

(Os dejo un video, que de momento no puedo insertar....pero que me parece interesante, sobre los reales españoles: https://www.youtube.com/watch?v=y6Fq4P8nSUE )

La divisa global hasta  el siglo xix, Imitada, robada y codiciada. 

Por supuesto, no es mi intención dar un soliloquio larguísimo. Prefiero dar cuatro apuntes sencillos e ilustrativos...ya que el asunto es mucho más complicado de lo que parece (y hablando solo de varias monedas de Castilla, que apenas nos hemos metido en faena)

Espero haber despertado un poco de interés, pues. Si quereis investigar un poco más, podeis encontrar catálogos y manuales fácilmente, y en este sentido hay una página que me ha gustado mucho.


¡Nos vemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión/crítica, a poder ser, constructiva.