viernes, 23 de enero de 2015

Valoraciones ''finales"

27 entradas después....aquí estamos. 23 de enero. Hoy es el exámen de la asignatura de Tic, y creo que sería correcto hacer una especie de recapitulación sobre el proyecto llevado a cabo, así como mis propias inpresiones personales del mismo.


He intentado por medio de este blog, cubrir toda una serie de aspectos, de interés histórico y etnográfico, que puedan llamar el interés del público acerca de un patrimonio cultural de la región, a punto de desaparecer, por cambios sociales. Pero es importante que la gente tenga una referencia a como fue, aunque intentar mantener el pasado sea imposible. Ese ha sido tanto el trabajo de este blog, como es del propio museo.

La información que he intentado ofrecer, he intentado que fuera lo más acorde posible al marco de acción delimitado por la asignatura y a la temática del museo, incluyendo además información que hemos visto en las prácticas de la misma, aunque a priori no parezca similar.

¿Por ejemplo? Archivos, Genealogías.... No voy a meter las entradas de numismática en el mismo saco, ya que eso es única y exclusivamente cosa mía. A fin de cuentas,el dinero es un objeto tan cotidiano que apenas nos preocupamos por él, solo de la cantidad. Pero si sabemos leerlo, este nos brinda una iconografía, unos símbolos y unos valores que hablan de la sociedad que lo usa.

Respecto a la legislación, me ocupé de hablar de ella en dos entradas, y estuve pensando en añadir una tercera hablando de los bienes de interés cultural....pero  hay un compañero que ya ha hablado de eso, en su blog:

(Además, este blog tiene algunas entradas más que se salen de la media común, como por ejemplo reseñas de  programas informáticos para hacer TIC....por ejemplo)
He ido poniendo bibliografía, según me salía de los temas que iba mirando. y junto a las leyes, está en su apartado.
A principios de enero, intenté gestionar un twitter. ¿El problema? En primer lugar y por un extraño problema, uno de los navegadores que uso nunca me ha dejado acceder a la cuenta. Despues, lo apañé creando un bot que fuera dejando Tweets cada dos horas, tomandolos de un recipiente de forma aleatoria...el problema es que no funciona desde el 7 de enero por alguna razón. Al ser el inicio de la temporada de exámenes de enero, lo dejé pasar...así que en ese sentido eso podría haber estado mejor operado.

También he ido pasando links de material multimedia (youtube)y he ido difundiendo de cuando en cuando algunos de los contenidos creados por mis compañeros, en tanto que sus temás podían confluir de alguna forma con los míos.

Ahora bien....respecto al museo. Debo decir, que la valoración inicial fue extraña. Con un poco de inversión , la gente podría conocer lo que ahi allí, porque es un sitio muy interesante. La gente que trabaja allí tiene mucha voluntad, pero sin apoyo, es normal que las piezas estén apiñadas...lo que es una pena, ya que algunas piezas quedan eclipsadas por otras. También podría haber señalización. Carteles... ese fue un aspecto que me comentaron cuando estuve. La gente que va, es porque sabe donde está. Si no sabes donde está el museo...sencillamente no vas. O vas a hacer otra cosa.
Y es una pena, porque es uno de los pocos activos culturales de Alcantarilla. Las cosas siempre tienen margen de mejora, pero en este caso hay un esfuerzo notable que llevar a cabo.

Hay cosas que no se han podido hacer. En mi caso y el de http://museohuertadealtantaraumutic.blogspot.com.es/  nos ha sido imposible por el momento contactar con el responsable del museo (que sería el concejal de Alcantarilla de cultura) aunque tenemos la esperanza de que pase en un futuro cercano.

¿Mi valoración actual? No dista mucho de lo que ya he dicho. Se puede hacer mucho con un poco de esfuerzo y medios, tomando de modelos, otros museos que si han aplicado de una forma genial las tic, como por ejemplo el del teatro Romano de Cartagena.

¿Merece la pena el museo de la huerta de Alcantarilla?
Sí. Visitadlo, no os dejará indiferente.

Y hasta aquí (de momento) el blog.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión/crítica, a poder ser, constructiva.