domingo, 18 de enero de 2015

Bases de datos:¿Qué son y para qué sirven?

En ámbitos en los que es necesario manejar cantidades de información considerables, y además tenerlas fácilmente recuperables para  poder trabajar con ella, por ejemplo para realizar inventarios (en museos, trabajo arqueológico) o recopilar información ( documentación, bibliografía) es útil manejar una base de datos.




Podemos considerar una base de datos, como un conjunto de datos perteneciente a un contexto similar y almacenados  sistemáticamente para un uso posterior. Es decir, por ejemplo, en un museo como el Arqueológico provincial de Murcia, tienen un  sistema de base de datos que les da toda la información, tanto de las piezas expuestas como de las que están almacenadas en el espacio de  almacén de la institución. Completando las diversas entradas, pueden saberlo todo sobre una pieza concreta: De donde viene, de quién procede, a que momento histórico se adscribe, si ha sido estudiada por alguien o aparece en una publicación...

Y ya no solo están presentes en esos ámbitos.  Cosas más cotidianas como nuestro e-mail, Facebook, y básicamente cualquier servicio que usemos via Online, están ligados a grandes bases de datos digitales.

Hay bases de datos de muchas clases. Y hay instituciones que manejan bases de datos "públicas" enfocadas a recoger bibliografía, como por ejemplo la propia universidad de Murcia, o el CSIC.

Pero nosotros también podemos crear nuestras propias bases de datos, de acuerdo a nuestros intereses. En la asignatura , nos enseñaron a crear y gestionar una base de datos, que debía ser funcional y de hecho, es una práctica con nota.

Bien, dicho esto, hay varios programas que se pueden usar, pero yo destaco 3:

Microsoft Access. Forma parte de la suite ofimática de microsoft Office. Aunque hay muchas versiones, todas se usan de forma similar. Lo que cambia con cada versión principalmente es el tamaño máximo de la base de datos que se puede crear.

Oppenofice Base. Este forma parte de la suite de software ofimático, y gratuito de Apache OpenOffice. Es muy parecido a Access.

Filemaker. Este software de pago, proviene del entorno de Macintosh. Su primera versión proviene del año 1985 y desde entonces ha recibido multiples actualizaciones y nuevas ediciones.

Suponen una gran facilidad, ya que permiten sistematizar muchos datos complejos de una forma sencilla, y permiten liberar tiempo y dinero (a la vez que de estar pendiente de otras formas de organizar la información, como papeles y fichas.)

¿Y vosotros, qué?¿Habeis usado alguna vez una base de datos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión/crítica, a poder ser, constructiva.