lunes, 19 de enero de 2015

Un poco sobre la historia del Museo.

Fuente: www.vivezone.com   ¿Sabéis algo de la historia del museo?

La intención de crear un museo relacionado con los modos tradicionales de la huerta de Murcia, no es nueva. Era una idea que se comienza a gestar a partir de los años 30, y algunos entusiastas llegaron a afirmar que debía convertirse en un museo que representara los modelos de vida de la totalidad de la región y no solo de la región Huertana.




La idea sería acogida con tremendo entusiasmo por las autoridades de Alcantarilla, y aunque en un primer momento el proyecto estaba un poco parado, arrancó. Se recogió aproximadamente , cerca de un millón de pesetas de la época; para edificar todo el conjunto del museo.

Fue abierto al público a principios de los 60 , y su primer director sería Manuel Jorge Aragoneses, que fue durante muchísimos años Profesor en la universidad de Murcia (departamento de arqueología e historia del Arte) y además director del museo Arqueológico provincial; quién además redactaría se primera guía.

Ante la compleja tarea de recabar materiales de exposición, se pidieron donaciones, siendo la campaña un enorme éxito. Los objetos expuestos, fueron donados de todas partes de Murcia, y aunque no sean necesariamente de la zona de la Vega del Segura, se consideran lo suficientemente representativos para poder ilustrar sobre el modo de vida huertano.
Las instalaciones originales, contaban además con un Bar- restaurante, y una Barraca levantada ex-profeso para el propio museo (de hecho, si se pide; aunque permanece cerrada normalmente , es posible verla por dentro)

Los materiales originales no distaban mucho de los que ahora hay expuestos: Material agricola, Cerámicas, trajes y demás objetos se repartían en 3 Salas, siendo la 4º dedicada al sector conservero, que tanta importancia había tenido para el pueblo de Alcantarilla . Ahora por supuesto, no es que el museo conserve su distribución original, ya que este tipo de instituciones cambian con el tiempo.
En los años 90, el pabellón principal fue reformado, y eso ha permitido habilitar dos salas adicionales de exposición: Una botica y una sala con material de forja .

¿Aún no habéis visitado el museo etnográfico de la huerta, de Alcantarilla?






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión/crítica, a poder ser, constructiva.