martes, 20 de enero de 2015

Las aguas del Islam

<<Un día apareció un nuevo río en la arena. Harith probó aquella agua desconocida, que era amarga y salada, e incluso un poco turbia. Pero le pareció que el agua del verdadero paraíso acababa de deslizarse por su garganta.>>
''El agua del paraíso- Cuento Anónimo Árabe''


En un entorno como el de la Huerta de Murcia , (y en cualquier entorno de desarrollo económico agropecuario) , es importante un aprovechamiento eficaz del agua. 



En este caso, la mayoría de ingenios, sobre todo la red de canalizaciones, tienen un origen que se remonta a la Edad Media Musulmana. Desde los tiempos de los Omeyas, la civilización islámica se percató de la gran importancia que tenía el control del agua, y terminó desarrollando unas formas
técnicas para ello.

En Murcia podemos observar su influencia , en el sistema de Canalizaciones; llamadas Acequías o "cequías". El sistema de la huerta murciana, es uno de los más antiguos de españa. Los musulmanes construían presas sobre el cauce del río (como la contraparada ) y desviaban el agua por medio de las acequías. Son canalizaciones superficiales (normalmente, aunque ahora se están entubando muchas) abastecidas según los caudales del río. Hay dos mayores (Alquibla y Aljufia), y otras más pequeñas (Acequietas) ....así hasta llegar a otras de menor calibre, que son las que actualmente abastecen de agua los regadíos que aún quedan en Murcia. Ahora no es algo tan importante, a fin de cuentas, la vida ha cambiado mucho en apenas 50 años, y las formas de vida se han diversificado. La gente no depende tanto del campo (Para bien y para mal)

Además, para subir las aguas a distintas alturas, tenían la Noria. Uno de los ejemplos más representativos, es la de Alcantarilla; por supuesto...a la que ya dedicamos varias entradas en su día.

Otra estructura , de origen árabe, que es más común en la zona (más seca) del campo de Cartagena, es el aljibe: Un depósito de agua, parcialmente subterráneo, impermeabilizado y acondicionado para conservar aguas para uso doméstico, provenientes de la lluvia...y además sin que esta se corrompa.

Por cierto. La acequia Mayor, que afecta al territorio de Nonduermas y Alcantarilla, se llama, "Acequía de Alquibla", y está en activo desde el siglo X.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión/crítica, a poder ser, constructiva.