martes, 13 de enero de 2015

Una entrada sobre monedas...

fuente: detiendasporelmundo.com
Hay un dicho: se puede saber mucho de una mujer por el contenido de su bolso.  Hagamoslo más genérico. Podemos saber mucho de una persona por lo que lleva encima. Raro será el caso en el que no tengamos una moneda.



La moneda es una fuente muy interesante para conocer muchas más cosas de las que podría parecer a simple vista. Reflejan el espiritu de la sociedad  que las usa. Tienen un diseño ,la mayoria de veces bonito, y podemos saber más cosas aparte de la mera economia. Relacionadas por ejemplo, con el nivel de vida.

La moneda de arriba, por ejemplo. Es una de las que se ha llamado de toda la vida.."Duro del tio sentao". Es del año 1870 del gobierno provisional:
Es decir, es una peseta de las primeras tandas (el sistema de la peseta se  puso en marcha poco antes)
Hay una mujer (no, no es un hombre) recostado, que simboliza a España (de hecho, estaría recostada sobre la cordillera cantábrica y sus pies estarían por la parte sur)
Tiene una corona mural (un castillo, para que nos entendamos) y sostiene una rama de olivo.
La otra cara es más...sobria. El escudo nacional junto a la leyenda, 40 piezas por Kilo,  Ley 900 milésimas. Mientras que en el canto hay una leyenda que pone: Soberanía Nacional. (¿Cómo lo sé? No sé si se nota, pero colecciono Monedas y esta es una de las que tengo)

Es una moneda muy grande, y además de plata. No es algo que cualquiera llevara en el  bolsillo. La vida normal se hacían con lo que ahora consideraríamos...moneda fraccionaria , los céntimos de peseta, acuñados en cobre. En ese momento, el valor de la moneda no estaba ligado a tantos valores como ahora, sino que directamente estaba ligado al material con que estaba acuñada.

Con el retorno de los Borbones, se mantuvo el sistema , agregando además moneda de Oro. 20 pesetas.  Pero los tipos cambiaron  drásticamente con la república. La 2º república acuñó unos años una moneda de 1º peseta también de plata. Con Franco, se acabó la plata. Se acuñó una tanda de monedas de 100 pesetas, cuyo valor facial era menor al real...así que nunca circularon.

Para darnos cuenta del impacto. Lo que significaba este dinero en su momento ;ahora nos parece nada, porque en los ultimos años ha habido un proceso de subida de precios en general y otro de deflación. Es decir, las cosas cuestan más caras que antes, y esa moneda que en el primer momento era prácticamente una fortuna, al final de su vida apenas era usada individualmente como moneda de cambio (Yo nunca recuerdo haber usado las pesetitas plateadas que se acuñaban en los  años 90. No era algo práctico) De forma gráfica: una operación.

El instituto nacional de estadistica tiene una aplicación que muestra las variaciones de precios, y los datos más antiguos son de 1961. Entre 1961 y 2014 hay una variación del 370% (aproximadamente)

¿Cuanto valdrían ahora 100 pesetas de 1961?

(100 pesetas X 370)/100=223.49 O lo que es lo mismo....una peseta equivalía a 2€, 23.

Seguiremos hablando de Dinero!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión/crítica, a poder ser, constructiva.